Uno de los primeros pasos para tener una buena salud mental, es tener una buena autoestima es decir aprender a querernos; a amarnos; a valorarnos; a respetarnos de una forma sana y realista. Esto aumentara la capacidad de tratar a los demás de igual forma, favorecerá las relaciones interpersonales y permitirá enfrentarnos a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo.

Culturalmente se nos ha enseñado, que debemos sacrificarnos por el otro, que primero están los demás antes que nosotros, que debemos ofrecer amor y buen trato hacia los demás, pero no nos enseñaron, que eso mismo, debe empezar con nosotros, que debemos auto amarnos, auto respetarnos, auto confiar, auto valorarnos, es decir que el amor empieza por casa, es decir con nosotros mismos.

Por ejemplo a algunas personas, cuando las felicitan contestan, “no es nada” o “era mi deber” o si le dicen que delgada estas, contestan “no pero mira el gordo que tengo aquí”, es decir siempre nos estamos por de bajeando.

Y cuando una persona exterioriza verbalmente, ese amor hacia sí mismo se le tilda de presuncioso, pedante o de falta de humildad, pero  con  esto hemos caído en no tener amor propio, en negar y no ver  nuestras virtudes, cualidades y lo que hemos logrado a través de los años.

Ahora, la exageración de nuestra autoestima, donde se pisotea y pasa por encima de los demás, es algo muy distinto, eso sería Narcisismo.

Algunos estudios demuestran, que por lo general los estados de tristeza, de depresión y muchos problemas que tienen las personas, son causados por una baja autoestima, que causa inseguridad, auto concepto, y auto imagen negativa, sumados a la fuerte autocritica y el auto castigo.

En conclusión, debemos elevar nuestra autoestima, a través de aceptarnos tal y como somos, de elevar nuestro auto concepto y nuestra autoimagen, de observar que en algunos momentos de nuestras vidas, hemos alcanzado algunos objetivos, es decir que no todo es malo y eso lo logramos cuando cambiamos algunas creencias y pensamientos que tenemos. Este trabajo no es fácil, pero tampoco imposible y en la mayoría de los casos se necesita ayuda de un profesional especializado.

Si desea una consulta llame a Stella vargas, Psicóloga graduada en Colombia y Psicoterapista registrada en Canadá al 647-238-9920 o escriba a: stellavg8@hotmail.com